Cita previa prestaciones inem

Paro del Sepe

Para otros usos del acrónimo INEM, véase INEM. El Sistema Nacional de Empleo de España es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo en el conjunto del Estado.

El Servicio Público de Empleo Estatal en España (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución está descentralizada, ajustada a las distintas realidades territoriales.

Una vez dentro de la página oficial, verás que ésta te ofrece diferentes opciones para elegir, verás que puedes realizar muchos trámites, por ejemplo solicitar el paro o la prestación por desempleo, etc. Para ello necesitarás una cita, te asignarán un día y una hora y te lo tramitarán desde la oficina de empleo.

Página web del Sepe en español

Si vives en Cataluña y quieres pedir cita en las oficinas de empleo para solicitar e iniciar los trámites de prestaciones, ayudas y subsidios por desempleo, tendrás que pedir cita en el SOC, que es el «Servei D’Ocupació de Catalunya».

Puedes pedir cita en las oficinas de empleo, por internet o por teléfono. El método más habitual y sencillo es el online, ya que permite elegir el día (si está disponible). El problema de pedir cita en el SOC por teléfono es que el sistema te asigna automáticamente una fecha, sin posibilidad de cambiarla.

La mayoría de los trámites para desempleados que han perdido su trabajo se tramitan en las Oficines de Treball de Catalunya, conocidas como SOC, que es la abreviatura de «Servei D’Ocupació de Catalunya».

El SOC cuenta con más de 70 oficinas en toda Cataluña. En ella podrás solicitar los certificados de las empresas, encontrar cursos de formación, cambiar los datos personales, acceder o reinscribir el Código PIN, entre otros trámites.

Aplicación Sepe

La directora del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Baleares, Rosa Arregui, y el director del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), Antoni Mulet, lanzaron ayer una campaña informativa que, se espera, ayude a agilizar la previsible avalancha de demandantes. Según dijeron, se utilizarán los métodos más eficientes posibles para procesar la demanda de prestaciones. Mulet explicó que ambos organismos se unen para dar un mejor servicio y han acordado establecer un sistema de cita previa que evitará las aglomeraciones en las oficinas. Algunos demandantes habrán trabajado en Baleares este verano pero volverán a sus casas en otras regiones de España cuando termine la temporada. Antes de poder recibir la prestación, hay un margen de dos semanas desde el final de su trabajo hasta el inicio del periodo de derecho. Mulet ha pedido a estas personas que aprovechen este margen y presenten sus solicitudes en cuanto estén de vuelta en sus ciudades de origen. Los trabajadores podrán inscribirse como desempleados y solicitar las prestaciones una vez que hayan finalizado su derecho a vacaciones. Este año ha sido obligatorio para los empresarios incluir las vacaciones en los contratos de temporada. Sólo una vez pasada la fecha estipulada, los trabajadores pueden inscribirse como no contratados.

Cita previa prestaciones inem 2022

La finalidad de las prestaciones de desempleo es cubrir la situación de desempleo de una persona durante la búsqueda de un nuevo trabajo, protege al ciudadano durante un periodo de vulnerabilidad. Conoce a continuación todo sobre las prestaciones por desempleo en España 2022 y las predicciones para 2023.

Desde la crisis de 2008 no se había producido un indicador de desempleo global tan alto como el obtenido a finales del año 2019 con la llegada de la pandemia. Después, durante el año 2021, el paro fue mejor de lo esperado, disminuyendo un 0,5% entre los años y con 20,18 millones de personas trabajando en el 4º trimestre de 2021 respecto a los 19,97 millones que trabajaban a finales de 2019.

Una de las principales causas del desempleo en España es la estructura del mercado laboral, llena de deficiencias y ligada al modelo productivo, donde los servicios suponen el 67,7% del PIB, representando la industria casi el 15% de la economía y la industria manufacturera apenas el 11,1%.

Las previsiones para 2023 apuntan a que la tasa de paro mejorará en casi 3 puntos a principios de año, situándose cerca del 13%. Esto implicaría un ritmo de recuperación más lento que en 2021, al que contribuyó la reapertura del sector servicios. Aunque esta recuperación también puede verse afectada por el rápido aumento de los costes y el mantenimiento de la competitividad.